Home
Toni Puig

Toni Puig

Pues sí, hay que salir de nuestras casas. Esos centros de ocio que hemos montado gracias a la burbuja de estos últimos años, sí cuando éramos ricos, donde los televisores de ‘n’ pulgadas son los protagonistas. Esa es la propuesta velada de dos maestros o ‘gurús’, como gusta llamar a los actuales referentes,  o ‘filósofos’ cómo se les llamó en la Grecia clásica.

Foto del maestro Jorge Vestrynge de J.C. Sanz

Foto del maestro Jorge Vestrynge de J.C. Sanz

Hace unos días pasaba por mi ciudad Jorge Vestrynge, profesor de Políticas e imagen pública de una evolución ideológica cuasi darwinista. En el Centro Cultural de Puertollano explicó que ‘la confianza en el hombre y la sociedad es el valor que divide a la izquierda y a la derecha’.  La concepción más pesimista, la de la derecha, donde sólo los hombres duros, fuertes, pueden gobernar al resto: una ‘manada de corderos que hay que llevar por el buen camino’. La concepción optimista donde los hombres, sus sociedades, pueden ser gobernadas sin que haya una autoridad superior que los guíe. La concepción de la izquierda ‘el hombre es capaz de gobernarse así mismo’ de forma que el pueblo escoja y la soberanía popular gobierne.

Paradigma de esta visión optimista de la ciudadanía, de la capacidad del hombre para transformar la sociedad, es la dilatada obra de Toni Puig.  Escribo este post antes de recibirlo en mi ciudad dónde expondrá sus argumentos a un público que está paralizado por la crisis. A un público que seguro despertará, al que Toni, referente en la contra cultura y en la cultura de Barcelona y España, experto y apasionado del municipalismo y la ciudades, trasmitirá la idea de ‘liderazgo compartido para reinventar lo público, para transformar su sociedad. Y lo hará con energía reflexionada y entusiasta. ¡Cuidado!, extraordinariamente contagiosa.

El maestro Toni Puig

El maestro Toni Puig

La necesidad de participar, la existencia de una ‘entente cordiale’ entre representantes políticos, gestores públicos y ciudadanos para transformar las ciudades, la cultura, la comunicación, las vidas… En definitiva Toni es una dinamo de sugerencias innovadoras, desde la experiencia, en la búsqueda de la ‘utopía real’: una sociedad construida con el ciudadano, mediante ‘instituciones cómplices’ y catalizadoras, deseosas de su participación activa para enriquecer las organizaciones y sus programas públicos.

No te puedes quedar delante del televisor. ¿Te vienes a contagiarte?

cartel28mayo

Cartel de la conferencia de Toni Puig en Puertollano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s