Home

mrxpPronto volveremos a encontrarnos con la necesidad de elegir líderes y enfrentarnos, no sin temor, a una serie de procesos electorales donde, bien seguro, cualquier partido con los pies en el planeta sorprenderá con nuevas caras y nuevos candidatos.

Además, está de moda ser democrático, trasparente y participativo por lo que muchos partidos, entre ellos el mio, se obligan a dar pasitos hacia Primarias.

Hace unos días leí un artículo, no recuerdo de quién, explicando las cualidades de un candidato, lo que me hizo reflexionar y desde aquí, para quien quiera escuchar, explicaré a qué candidato me gustaría votar en las próximas primarias y procesos electorales varios. He convertido mi reflexión en cinco clausulas de un contrato imaginario por el que me sentiré responsable de los actos de aquellos a los que elija:

  1. Clausula anti cuadro: profesional contrastado, orgulloso de su curriculum con reputación y con emoción por volver a su profesión cuando acabe su labor política y pública.
  2. Clausula información para la confianza: muestra sus habilidades, pensamientos y reflexiones; puedo escucharle, leer sus libros, artículos, blog, Redes Sociales… Pido la oportunidad de conocerle, necesito muchos datos y si tengo esa oportunidad tambien será responsabilidad mia equivocarme.
  3. Clausula no solo de amigos vive el hombre. Interacciona abiertamente a través de redes sociales, ‘on line’ y ‘off line’, con su electorado y comunidad. Es transparente en vida y gestión.
  4. Clausula anti conservadores. Bases ideológicas claras y con lineas rojas o límites bien definidos en cuanto a los aspectos más importantes de la sociedad, para mi los más importante están resumidos en: progreso y mejora, las tradiciones son litúrgia.
  5. Clausula tú también. Sí, con formación académica superior. Ya no tengo duda sobre ésto, me gustará votar a alguién que haya aprovechado, aún con dificultades, todo el intinerarío formativo que ofrece la educación pública de nuestro País. Nada de masters, ni cursos fuera del curriculum de la educación de todos. Yo no me fio.
  6. Clausula gran jefe: solo se dirige algo si se conoce aquello que se quiere dirigir. Para dirigir una organización hay que conocer a quiénes trabajan en ella, si se quiere representar a unos ciudadanos hay que conocer muy bien cómo y dónde viven, si eres uno de ellos muchisisimo mejor. (Aportación 10/3 DC)

En realidad estos seis puntos son un perfil utópico para todos los que pretenden dedicarse al servicio público a través de la polítca pero, como mínimo, exigible para el que, con mi voluntad, pretenda liderar mi ciudad, provincia, región y el país donde todavía vivimos.

Responder

